lunes, 8 de abril de 2013

TRABAJAR 2VS1 EN BANDA


DURACIÓN: 10 minutos

Nº JUGADORES: 3

CLIMA INTENSIDAD: Bajo(nivel físico y psicológico)Medio(nivel técnico y táctico) 

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

2vs1 pasillos laterales natxocortes


DESARROLLO:

Delimitamos con conos dos pasillos laterales en banda, donde se ubicarán tres jugadores, para llevar a cabo un 2vs1. Para meter gol, los jugadores en posesión del balón deberán llevar el balón controlado de un fondo a otro de la zona delimitada. Condiciones:
  • Límite toques para pasar: tres.
  • Jugador que pierda balón o se salga de la zona, pasa a ser defensor.
Pretendemos que los jugadores busquen sus propias soluciones, por lo que no explicamos cómo deben hacerlo; solo le proponemos la situación, y dejamos que ellos experimenten.
Cada 2-3 minutos, paramos el ejercicio, y les realizamos cuestiones de este tipo:
  • Usar un solo pasillo lateral,¿es la mejor opción para superar al defensor?
  • ¿Es necesario regatear en un 2vs1?
  • Si yo tengo el balón,¿cómo puedo provocar que el defensor se decante por un solo atacante?
  • Si mi compañero tiene el balón, ¿que debo hacer yo?
Los jugadores en base a su experiencia previa, reflexionarán, se darán cuenta de sus errores y contestarán a estas preguntas. Posteriormente, al realizar el ejercicio, ellos mismos se corregirán, interiorizando las soluciones propuestas. Nosotros no hemos dado las respuestas, han sido ellos mismos, con lo que son protagonistas de su propio aprendizaje, acostumbrándose a buscar soluciones,y enriqueciendo su juego. Al final se darán cuenta que la clave es usar los dos pasillos laterales, fijar al defensor con una conducción y apertura de línea de pase por parte del jugador sin balón.

OBJETIVOS:

  • Dotar al jugador de recursos técnico-tácticos para superar y sacar provecho de un 2vs1 en banda. 
  • Hacer a los jugadores deportistas inteligentes, con capacidad de resolver situaciones diferentes, e involucrados no solo a nivel físico, sino a nivel mental.

DESTINATARIOS: 

Este es un buen ejercicio para fútbol base, al principio de una sesión, para posteriormente darle transferencia con situaciones grupales o de equipo, como partidos condicionados.

OBSERVACIONES

Este es un ejemplo de un Estilo de Enseñanza llamado Descubrimiento Guiado, en el que el entrenador se convierte en un Guía en el aprendizaje de los jugadores. No da las soluciones, ni les dice lo que hay que hacer, simplemente les propone un reto y les realiza las preguntas adecuadas para que ellos solos lleguen a las respuestas adecuadas.Es una forma de que los jugadores sean capaces de buscar soluciones a los problemas, que no se limiten a hacer lo que les manden, y que fomenta su autonomía y creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario